¿Qué es la hoja de coca?
La hoja de coca es una planta originaria de América del Sur, especialmente en las regiones subtropicales de la cordillera de los Andes.
Los Incas lo usaron por sus propiedades anestésicas que estabilizan el cansancio y el estrés. Para ellos representa la fuerza y la vida. Consideraban la hoja de coca como un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades, su Ser.
¿La coca es lo mismo que cocaína?
La hoja de coca es usada por su inmenso potencial nutritivo. Molida como complemento dietético y masticada o en infusión para tratar el mal de altura o como energizante. No produce ninguna alteración, no tiene efectos psicodélicos.
Por otro lado, la cocaína es una sustancia sintetizada. En el proceso de elaboración se extraen los alcaloides de las hojas de coca y emplean varias sustancias como la cal, sal, agua, gasolina, ácido sulfúrico, amoníaco, ácido clorhídrico, entre otras.
Ceremonias
los Indígenas de la zona Andina adjudican a la coca propiedades mágicas, pues sus características estimulantes potencian el contacto de la naturaleza, por lo que es ofrecida como ofrenda a la madre tierra. Además, que representa la fuerza y la vida generando un contacto con tu divinidad ayudándote a encontrar tu paz interior.
Cuando llegas al espacio sagrado donde se realiza la ceremonia o Puja debes dejar en la puerta todo lo que traes encima. Descalzarte antes de ingresar, ubicarte en la colchoneta y abrir tu corazón. Suavemente se irá entrando en la ceremonia, dejándote llevar por los sonidos internos y externos que te inducirán a un viaje interior, tu meditación.
En nuestras ceremonias el sonido es nuestro gran maestro y aliado, así que, utilizamos todo su poder dejando que los instrumentos musicales y sonidos envuelvan tu cuerpo como una ola, proporcionando una experiencia similar a un masaje enormemente sutil o a una profunda y serena meditación.
“En cada ceremonia nos conectaremos y honramos la planta, tu Ser, la tierra, la fuente divina y cada persona presente”. Cada sesión es única y la vivencia es personal para cada ser humano.
En nuestras ceremonias la coca será empleada para obtener lo que deseamos o queremos limpiar. Además, de pedirle que nos ayude a conectar nuestro espíritu en esta realidad y bajarlo a la tierra conectándolo con el corazón.
La hoja de coca es sagrada, por eso será sostenida con reverencia siguiendo un ritual guiado. En este ritual sostendremos las hojas, uniéndolas y ofrendándolas a la tierra y al Ser.
¿Cómo se toma la hoja de coca?
Se debe meter las hoja de coca y se retienen en la boca mientras se mastica suavemente entrando en contacto con su ser y extrayendo todos sus nutrientes. Tratamos de no triturarla por completo, creando un bolo en la boca.
También se tomara como infusión escuchando nuestro corazón, respiración y sonidos que se emplean en el ambiente.
Se caracteriza por tener un sabor amargo.
¿Cuáles son los efectos de la hoja de coca?
A pesar de que es un estimulante natural, la infusión de hoja de coca no es un excitante, carece de efectos psicodélicos. Por ello, puede tomarse en cualquier momento del día sin riesgo de sufrir nerviosismo o insomnio.
Al masticar las hojas producen un efecto anestésico en mejillas, garganta y lengua. En algunas ocasiones también se adormece el tracto intestinal.
Con el transcurrir de la horas, la persona puede reducir los síntomas traídos en su cuerpo. Así mismo, se reduce la sensación de hambre, sed y cansancio.
Beneficios
– Regula la presión arterial y mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro. Así mismo, estimula el sistema respiratorio.
– Facilita la digestión y la expulsión de gases. Regula el metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual, es muy adecuado para las personas que no digieren bien las harinas y los azúcares.
– Previene la caries y la osteoporosis gracias a su contenido en calcio, superior al de la leche.
– Combate la anemia ferropénica.
– Tiene propiedades analgésicas, por lo que calma todo tipo de dolores como, por ejemplo, la artritis o el reuma.
– Mejora la función del hígado y limpia la sangre de toxinas. El consumo de hoja de coca contribuye a eliminar la grasa que se acumula en el hígado y a convertirla en energía.
– Combate la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.
– Mejora la atención, la concentración y la memoria. Aumenta la resistencia física.
– Cabe destacar que previene la obesidad y la bulimia, gracias al control que ejerce sobre el apetito sin anularlo.
– Limpia las vías urinarias y previene las infecciones. Además es astringente, por lo que es muy adecuada para casos de diarreas.
– Reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
– Previene el envejecimiento prematuro.
– Refuerza la flora bacteriana intestinal y, como consecuencia, el sistema inmunitario.