¿Qué es una Puja?
El término Puja (pronunciado «puya») proviene del idioma Sánscrito, el cual, significa “Veneración Devocional” además de ofrenda, ritual o adoración. Se trata de un ritual o ceremonia oriental en el que se realizan ofrendas a los dioses mediante oraciones, cantos y objetos para atraer abundancia y bienestar.
Hemos integrado la Puja en parte esencial dentro de los eventos o ceremonias desarrolladas en Amautta, cuyo objetivo para las personas que lo realizan es abrir su corazón vibrando en amor y bendición, mediante el sueño nocturno.
Nuestras pujas con Sonidos Armónicos va más allá de lo material es un momento en el que cada persona se compenetra con su cuerpo, mente y espíritu, a su propia deidad lo que simboliza su devoción y rendición bajo su voluntad, despojando viejas creencias de adoración a lo externo.
La Puja se realiza en el ciclo de ensoñación. Se ha comprobado que el sueño es imprescindible para la salud mental, física y emocional ya que está relacionada con una mayor probabilidad de padecer depresión, ansiedad y irritabilidad, entre otros trastornos similares. Inducir el sueño mediante la Puja y con los Sonidos Armónicos permitimos sanar, transformar, armonizar y fijar experiencias como aprendizajes vividos durante el día o en nuestra vida para convertirlas en recuerdos permanentes y nítidos que nos ayuden en nuestro presente. Así también, nos ayuda a eliminar las energías negativas que nos rodean (lugares si esa es la intención) y establecer firmemente cualidades positivas en nosotros, con lo cual, se atrae la armonización física y sutil cara a los participantes. De ahí que lo veamos en Amautta como un acto necesario en estos momentos de cambios, ya que supone el final de un ciclo y el inicio de la fase de ascensión a nuestro lugar de origen.
Durante la noche estaremos rodeados de instrumentos sagrados. Se creará un altar, abriendo un espacio donde el ritual se torna colorido, sonoro e impactante cuyo fin es rendir homenaje al dios interno que existe en cada persona que asista, para que bendigan el cuerpo, la realidad y sobre todo para atraer armonía y buena fortuna.
La Puja de Sonidos Armónicos que se ofrece en Amautta se ha convertido en la forma más amorosa y efectiva para expresar adoración hacia nuestro propio Dios interno, ya que tomamos consciencia de nuestra esencia divina, tomamos consciencia de nuestro templo (el cuerpo) y nos abrimos a armonizar y transmutar lo que llevamos como equipaje de vida
Ceremonia y elementos de la Puja
Para realizar una ceremonia como esta, intervienen diversos elementos cuyo objetivo es conectar con tu propia deidad con el más profundo respeto y sinceridad, porque el acto en si de nuestra Puja necesita compenetración, no solo a nivel físico sino también a nivel espiritual.
Durante el desarrollo de la Puja tienen lugar una variedad de sonidos armónicos. Entre múltiples instrumentos, se utilizan principalmente el Gong, Didgeridoo, Cuencos tibetanos, Tambores chamánicos, campanas y demás instrumentos del mundo que originan una energía ondulante que induce al bienestar y reequilibra nuestro cuerpo físico, emocional y mental. Es como fundirse dentro de un campo de frecuencias sonoras que te libera del torrente de pensamientos, relajando completamente el sistema nervioso.
Hay que tener en cuenta que los sonidos armónicos que salen de los instrumentos sagrados producen tonos vivientes que no solo son percibidos por los oídos, sino por todo el cuerpo, nuestras células y nuestro inconsciente. La inmersión durante toda una noche en esas frecuencias, además de los beneficios físicos que produce, libera los pensamientos que la mente descarga, facilita la autosanación y el auto-rejuvenecimiento. Y desde esa liberación sea más fácil conectar con nuestro Dios interno.
La sesión se realiza aprovechando el descanso del cuerpo mientras se regenera. Durante la Puja normalmente se duerme o se adopta una postura meditativa. Tu cuerpo se quedará dormido y tu consciencia se mantendrá despierta experimentando lo que los sonidos traen para ella. El efecto de la Puja permanecerá con nosotros durante varios días, incluso semanas.
Integrando las enseñanzas de Yogi Bhajan, que descubrió que si utilizaba el Gong durante 10 sesiones ininterrumpidas de 45 min cada una, podía sanar cualquier cosa ya que se restablecía nuestra armonía natural. Así que, nosotros con este conocimiento aprovechamos el trabajo de ensoñación y la unión de todas las vibraciones de los instrumentos, permitiéndonos equilibrar mente, cuerpo y espíritu. Eliminamos toxinas, energías negativas y viejos patrones. Obtenemos calma, conectamos con nuestra verdad, con nuestra esencia entre otros muchos beneficios.
Aspectos y objetos
Invitación: es donde tiene el punto de partida la ceremonia. La persona que tiene la intención de realizar la Puja, en este caso el anfitrión, invita a las deidades personales a entrar a su espacio o templo y les trata como el honorable invitado.
Altar en honor a los cuatro elementos y nuestro Dios interno: es parte indispensable preparar un altar con los cuatro elementos, se trata con tal cuidado y respeto como si nuestro Ser mismo hubiera descendido y estuviese presente en el. Acto siguiente se invita a los participantes a posar sus objetos o agua para que se carguen de energía.
Agua: tiene un papel muy importante como elemento de purificación y limpieza en el ritual.
Incienso: Representa la fragancia divina que se ofrece a los dioses, y se usa para limpiar el aire y desaparecer las energías discordantes.
Luz: la luz se ofrece por medio de velas que tendrán que permanecer encendidas durante el tiempo que dure la ceremonia. Es ofrecida para que que nuestro dios interno muestre la dirección y el camino hacia la luz y liberación.
Beneficios de la puja sonora
Rápido logro de una relajación profunda.
Suave masaje y armonización celular.
Alivio del estrés y la ansiedad.
Mejora de la concentración.
Mejora de la creatividad.
Equilibrio de los hemisferios cerebrales.
Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria.
Fortalecimiento del sistema inmunitario.
Estímulo de la actividad de las ondas alfa o meditación profunda.
Aumento de la energía.
Equilibrio y limpieza de los chakras, del aura (junto con los órganos y glándulas correspondientes).
Limpieza del entorno.
Podemos conseguir la mejora en nuestra salud y el despertar de nuestra conciencia, lo que nos ayudará en nuestra evolución personal.
No interfiere en ninguna otra terapia y sus efectos son instantáneos.
Quienes lo han probado tienen una sensación de ligereza, de felicidad, de expansión de la conciencia y del corazón, de conexión con su corazón.
Importancia de la Puja
Como hemos podido apreciar y disfrutar, la Puja es una ceremonia que reviste de gran importancia en nuestro centro, pues con ella se busca expresar el amor, obediencia, respeto y sobre todo la devoción hacia lo divino. Además, establecer una comunicación directa con nuestro Dios interno.
Cada aspecto y paso dentro de la puja tiene un propósito y significado. Pero esto no significa que sea un acto que se desarrolle de forma mecánica y solo porque si, es algo que debe nacer de la voluntad de las personas y hacer con toda su convicción y sinceridad.
Quienes acompañan la Puja
– Yulia Salazar: Médica Intuitiva, Naturópata, Profesora de Hatha yoga, Terapeuta de Sonido entre otros
– Hernán Livolsi: Multiintrumentista, Terapeuta de Sonido.
Ofrecemos acompañamiento Psicoterapéutico durante toda la noche por si algún/a participante lo precisara.
Dónde
En la naturaleza, en un espacio sagrado y sanador ya que conserva todos los patrones de todo lo que existe, la vibración y la energía que contiene todo en esta tierra. Su forma específica otorga al conjunto una alta vibración de Vida e integración con todo lo que le rodea ya que se le caracteriza menciones místicas y mágicas al ser considerado como parte de la Geometría Sagrada.
Qué incluye la actividad
– Puja
– Sonidos Armónicos
– Altar para cargar agua, alimentos y objetos
– Desayuno
Cuándo
La puja es realizada una vez al mes (síguenos en redes o visita nuestra pagina web para informarte de las fechas).
Recepción a las 21:00h
Comienzo de la Puja 22:00h
Desayuno a las 8:00h
Material
Todo lo necesario para dormir cómodamente: esterilla gruesa o colchón hinchable individual, almohada, manta, zafu. Ropa cómoda.